Deuda en subsidios con Air-e en el Atlántico supera los $80 mil millones: Andesco
Camilo Sánchez, presidente del gremio, cuestionó que subsidios se entreguen a "jóvenes sin trabajo" y no en el pago de subsidios de energía y gas.
La situación de Air-e en el Atlántico, Magdalena y La Guajira es crítica. A pesar de estar intervenida, la empresa sigue presentando problemas financieros y es por eso que Andesco está solicitando al Gobierno Nacional que "cumpla su palabra".
En entrevista con Zona Cero, el presidente de Andesco y del Consejo Gremial, Camilo Sánchez, indicó que la empresa de servicios públicos tiene una deuda de $700 millones con toda la cadena, no solo con los generadores.
Es por eso que le pidió al Gobierno que antes de postergar el pago de las deudas de Air-e con la figura de intervención con fines liquidatorios, "se cumplan los compromisos".
"Un interventor sin plata no tiene ningún beneficio para los usuarios ni para el sector", indicó Sánchez, agregando que con la solvencia de Air-e se pueden "seguir haciendo inversiones que se tienen programadas en los próximos años".
Aunque por la ley el servicio en la Costa Caribe no se puede suspender por la intervención de Air-e, Sánchez alertó que está "en riesgo la prestación del servicio para miles de usuarios" y reveló que la deuda en subsidios solo en el Atlántico supera los $80 mil millones.
La mala gestión de Air-e también tiene un efecto sobre Afinia, que opera en el resto de la región: "El grupo EPM está diciéndole al Gobierno que no quiere seguir con este proceso, que están perdiendo más de $80 mil a $120 mil millones de pesos mensuales y que si eso fuera tan buen negocio, pues no lo devolverían".
La deuda en subsidios en todo el país son casi $3 billones, solo en energía, mientras que por gas son otros $700 mil millones.
"Es muy importante que entendamos que el subsidio no es para la empresa. Las empresas ya le entregaron el subsidio a los usuarios, aquí lo que tienen es que devolver la plata para evitar poner en riesgo la suficiencia financiera de las empresas. Al Gobierno y al Presidente le han vendido que esa plata es para las empresas y no es así", señaló el directivo gremial, resaltando que el 50% de las empresas de energía del país son públicas.
Camilo Sánchez invitó al Gobierno a hacer un proyecto de ley para asumir el compromiso de la opción tarifaria, evitando el uso de una reforma tributaria.
Además, le pidió priorizar los $511 billones del Presupuesto General de la Nación en el pago de las deudas de las empresas de servicios públicos.
"¿Será que la prioridad hoy es pagarle a los jóvenes que no están trabajando un salario mínimo mensual a 100 mil jóvenes? Yo creo que esa práctica de pronto no es la prioridad. Esa práctica la podemos tener para los subsidios de vivienda, los podemos tener para los subsidios de energía y gas, y los tenemos también para poder ayudar en el tema de salud", remató el presidente de Andesco.